Inicio > Veterinaria > Detectando y entendiendo el cáncer en nuestros hurones

Detectando y entendiendo el cáncer en nuestros hurones


Cáncer en huroneshttp://elproyectomatriz.wordpress.com

Por desgracia el cáncer es una enfermedad demasiado frecuente en hurones y otros animales domésticos de la familia de roedores y mustélidos. ¿A qué se debe esta frecuencia?. Los hurones (y otros pequeños animales de compañía) son criados en granajas en ‘masa’ sin ningún tipo de pudor. El hecho de que existan muchas succesiones en una granja donde normalmente unos mismos padres sirven para dar varias camadas puede provocar que anomalías genéticas en el ADN sean transmitidas de generación en generación más rápidamente.

Voy a tratar de explicar qué es un cáncer (para aquellos que no lo sepais) para que podais comprender mejor es post.

Si entrar en muchos detalles (ya que cánceres hay muchísimos tipos y muchísimas causas), el cáncer es una alteración en una célula la cual deja de realizar sus funciones principales para realizar otras. Esta alteración viene provocada por la mutación de su ADN, ya quea por causas externas o por causas genéticas. Este hecho provoca que si estamos hablando de una célula destinada a generar, por ejemplo, insulina, deje de generarla. A su vez esto provoca un mal funcionamiento del organo que puede derivar en la muerte.

Hay que recordar que el cancer no es una enfermedad infecciosa, si no congénita. Cuando se habla de tumor maligno o benigno se hace referencia a la alteración que ha tenido estas células. Es decir, si la función que han dejado de realizar es necesaria para mantener la vida o no. Cuando se habla de metástasis se hace referencia a que la célula ha adquirido la capacidad de desplazarse y ‘molestar’ a otros organos, por lo cual localizarla y eliminarla suele ser muy complicado, y a veces imposible.

El cancer más común (excepto el sanguíneo o leucemia) se suele manifestar mendiante bultos. Estos bultos son el crecimiento de las células alteradas. El sistema inmunitario normalmente no ataca a estas células defectuosas ya que el cuerpo las reconoce como células propias (aunque no desenpeñen la función que en realidad les toca).

Una manera de detectar un cáncer en nuestro hurón es realizarle de vez en cuando una pequeña exploración. Es muy importante realizársela ya que cuando antes se le detecte un cáncer más posibilidad de éxito con un tratamiento podemos tener. Bastará con tocar a nuestro hurón por todo su cuerpo, suavemente, pasando la mano e intentando buscar pequeños bultos o anomalias que antes pudieran no estar ahí. Hay que recordar que no siempre un bulto significa cáncer. Hay que conocer bien la morfología de nuestro animal, y para ello os recomiendo que cuando habléis con vuestro veterinario os enseñe a reconocer las partes de un hurón. Preguntarle y que os explique.

Para estar más seguros, y si no te importa gastarte unos dinerillos (50-100 €),  es recomendable al menos una vez al año realizarle ecografías y radiografías para comprobar si se detecta algo fuera de lo normal, ya que a veces el cáncer no tiene porque estar proyectado hacia el exterior.

El tratamiento contra el cáncer normalmente suele consistir en la extripación del tumor y medicación para asegurar la eliminación de restos. Hay que remarcar que la medifación para hurones contra el cáncer no es tan agresiva como la de los humanos, por lo que no veremos caidas de pelo ni vómitos (normalmente).

Saludos!!!!

Anuncios
  1. marzo 8, 2011 en 12:45 am

    Estimada muchas gracias por este post. Sin embargo creo que te agradeceriamos màs un extension más amplia sobre el tema. Un lametón huronil. Por ùltimo, por favor podrias ponerle a tus post los botoncitos para postearte en twitter, face etc, me gustaría compartirlos.

    • karmo84
      marzo 15, 2011 en 12:54 pm

      Seguiré tu recomendación!

  2. Brisa Escamilla
    abril 18, 2011 en 2:12 pm

    pz bn yo tabien tenia un huron estubo conmigo 8 años imedio y pz la verdad no se de que se murio un dia llegue y y no lo encontraba despues que lo encontre el estava lleno de excremento en todo su cuerpo y no se podia mover, no queria comer los danoninos, le gustaban mucho y no se lo quiso comer yo quisiera saber de que se murio?????

    • enero 26, 2012 en 10:12 pm

      Estimada, hace mucho tiempo que dejaste este comentario y yo a penas lo veo. No vi que @karmo84 te comentara algo. No es posible decirte de qué murió tu huroncito, pero 8 años es bastante edad para un hurón. Ellos empiezan a ser adultos mayores o ancianos a partir del 3er año, asi que ya tenia siendo 5 años de anciano. Cuando los hurones envejecen necesitan muy muy muy buena alimentación basada en proteínas, porque los hurones son carnívoros. Comentas que comía danoninos, es muy posible que esto aunque le fascinara, le haya hecho muchisimo daño durante toda su vida, esto no es alimento para hurones, ni de premio, ni de casualidad, por nada en el mundo se debe dar a los hurones algo más que sus crpquetas especiales para hurones o carne sea en compota, papilla, crema o sopa CARNE. Los lacteos y los derivados de los lacteos les producen cólicos y diarreas porque son intolerantes a la lactosa. El hecho de que haysa encontrado a tu hurón todo lleno de caca es que seguramente se cayó de su hamaca ys e arrastró a hacer necesidades y luego ya no pudo moverse. Hay muchas posibilidades por las que no haya podido moverse pero generalmente es una falla generizalada producida por el insulinoma, una baja de azúcar que les produce parálisis por debilidad, por falta de azúcar y finalmente les hace fallar organos importantes. Lamento mucho que hayas perdido a tu hurón, pero deseo que si tiene a otro hurón te informes muy bien de qué deben comer y cuales son sus posibles enfermedades, que cuentes con un veterinario especialista en hurones responsable que te asesore y le provea acunas tratamientos y cuidados de calidad. No soy especialista en hurones, pero tengo 5, uno con insulinoma y adrenales y otro con linfoma, tres mas que gracias a Dios estan sanas. Me gusta investigar sobre hurones y esta es una de la spáginas que sigo pero hay muchísimas más fuentes, por ejemplo en twitter sigo a @huronerds donde difunden conocimiento sobre hurones y fuentes en internet.
      Un saludo

  3. Brisa Escamilla
    abril 18, 2011 en 2:13 pm

    los danoninos le encantaban mucho y no lo quiso comer

    • jessy
      diciembre 1, 2012 en 2:22 am

      no tienes que darle eso! los danoninos contienen leche y la leche es mala para los hurones!

  4. madeline
    diciembre 6, 2012 en 11:38 pm

    MI HURON TIENE UNA BOLA POR EL COSTADO ESO ES CANSER O Q PUEDE SER

  5. diciembre 29, 2012 en 6:28 pm

    A friend recommended me to this site. Thanks for the details.

  6. marta
    abril 28, 2013 en 3:04 pm

    espero que se ponga bien ,tengo un huron y menos mal que esta sano y fuerte .me da mucha pena

  7. marta
    abril 28, 2013 en 3:19 pm

    espero que se ponga bien,cuando vi a ese pequeño llore

  8. josecarlos
    junio 21, 2013 en 9:56 am

    Mi huron tiene una bola grande en lo que viene a ser el tobillo de la pata trasera, lo hemos llevado al veterinario y nos ha dicho que puede ser un tumor. Estamos esperando el resultado de la biopsia.
    El veterinario nos ha dicho que puede estar afectado el hueso, en dicho caso tendriamos que amputar. Alguien ha tenido o sabe de algun huron con la pata afectada?, por favor decirme como se podria comportar despues de la operacion.

  1. octubre 1, 2014 en 2:56 pm
  2. octubre 1, 2014 en 7:08 pm
  3. octubre 2, 2014 en 10:45 am
  4. octubre 4, 2014 en 8:40 am
  5. octubre 26, 2015 en 12:11 am
  6. febrero 28, 2016 en 9:31 pm
  7. noviembre 28, 2016 en 8:14 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: